Mi compromiso es con el conocimiento. Y mi objetivo es, acompañar al participante de la clase en su proceso de aprendizaje, procurando cuidadosamente que el razonamiento provenga de él mismo, para que aprenda metodológicamente como ordenar la información necesaria para lograr más conocimientos como ése, que generalmente lleva en su interior, pero codificado o desordenado.
Tener un espacio de reflexión, y lograr algún razonamiento nuevo en cada encuentro, es lo que espero para ambos, docente y alumno . Algo, que luego se puede usar como herramienta. Y de esta manera, nutrirnos todos con las aptitudes o competencias del otro.
Recordando, en todo momento, un método de enseñanza, sobre el aprendizaje, que concibió Sócrates*.
*Utilizo este método de enseñanza desde el año 2001, en el cuál comencé mi experiencia en Docencia Universitaria en la Materia Conocimiento Proyectual I y II Cátedra Feltrup (siendo alumna en la Carrera de Diseño Industrial en FADU-UBA). Y lo sostengo en la actualidad, luego de tantos años como Docente Universitaria; Convencida de su eficiencia (como capacidad de disponer de él para cumplir la tarea docente de la mejor manera posible) y de su efectividad (como capacidad para lograr realmente el efecto deseado).
En éste método el profesor hace las preguntas al alumno, tendientes a ilustrar los fallos lógicos del razonamiento, y nunca explicar literalmente un concepto, se limita a dirigir al alumno a través de una serie de pasos lógicos , hasta que éste comprende las ideas planteadas . Con éste ejercicio Socrátes pretende probar el principal principio de su teoría sobre el conocimiento; en la que el alumno tiene la verdad. No la aprende, simplemente la recuerda con la ayuda de instrucción.
Este método Socrático de enseñanza, es una relación de compañerismo entre profesor y alumno ;y nunca jamás superior-subordinado.
Mi deseo es que todos aprendamos de todos. Todo el tiempo
Recomendaciones de la tarea Docente
Me dedico a la docencia en todas sus formas:
• Dictado de Cursos y Talleres para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-Provincia de Buenos Aires,
• Docencia aplicada a la Investigación. Coordinando equipos de trabajo con alumnos en proyectos PIA (Proyectos de Investigación Avanzados) con desarrollo complejos de Diseño y Tecnología para el área de la salud. Dictado de teóricas y coordinación de proyecto con informe de avance para el programa FI de Pasantías con crédito académico de la FADU-UBA.
• Docencia Académica Universitaria en varios niveles, dictado de teóricas, conferencias , o en coordinación de Trabajos Prácticos , en FADU-UBA / UP / UAP (Entre Ríos),
• Dictado de cursos de enseñanza de diseño de luminaria solar Fotovoltaica ( Área de Diseño Industrial ) en los talleres de escuelas técnicas (Proyecto para Escuelas Verdes ENET N12, Retiro, BsAs),
• Dictado de talleres En Escuelas Medias, profundizando en la Enseñanza de Nuevas Tecnologías ( Clubes CET Chicas en Tecnología), Programando Aplicaciones, (Apps para Celulares con Fines sociales) , utilizando el Sistema de Programación BASADO en App Inventor 2 del MIT ( Instituto de Massachusetts Tecnología) , y
• Dictado, en escuelas medias, de Cursos orientados a la educación en nuevas tecnologías que incorporan el conocimiento de las 3 dimensiones. Conocimiento aplicable a la impresión 3D , y, a la representación geométrica de las fórmulas que el alumno aprende en matemáticas, física , etc.