Universitaria

Comienzo en la experiencia de la Docencia Universitaria en 2005 (FADU-UBA) , anteriormente desempeñé como ayudante-alumna desde 2001, luego con la comisión de grupos de alumnos, y actualmente como JTP (Jefa de Trabajos Prácticos).

¡DESPEGAMOS!

Ergonomía Turno mañana FADU-UBA

Salimos de la Universidad hacia la comunidad

Es la primera vez (2017/2018) que la Materia Ergonomía de la Carrera de Diseño Industrial FADU-UBA-Argentina sale de las puertas de la Universidad y se da a conocer en eventos públicos, luego de ser invitados por instituciones prestigiosas, para difundir el trabajo de nuestros Docentes a cargo y de nuestros alumnos.

Nuestra labor académica y sus resultados fueron expuestos en diversos eventos de índole pública.

El trabajo expuesto corresponde a un TP (Trabajo Práctico)

(TP que desarrollamos para evaluar a nuestros alumnos de Ergonomía Turno Mañana en la carrera de Diseño Industrial FADU-UBA) Se trata del Diseño ergonómico de trajes espaciales para operar en EVA-LUNA-MARTE

Participamos del conversatorio “Tecnología espacial en Sociedad”, con la presencia de nuestros astronautas, en septiembre 2018, con una charla del Ingeniero Miguel San Martín (NASA misiones espaciales) y la presencia de las maquetas del TP en el PLANETARIO Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Tuvimos el enorme placer de contar nuestra labor al Ingeniero Miguel San Martín (NASA misiones espaciales) y recibir su experta devolución, aceptación  y aprobación de lo que desarrollamos a nivel ergonómico en nuestra cátedra, dentro de ésta temática.

Agradecemos a Gabriela Jimenez, Coordinadora del Programa de CyT: “Enlace Ciencias” de la Dirección General de Planeamiento Educativo –
Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa
Ministerio de Educación e Innovación – GCBA – 2018.

También a Verónica Espino, Directora general del Planetario, y

También a Hernán Miguel Doctor en Filosofia, Licenciado en ciencias fisicas, Investigador, miembro de comités científicos, autor de libros y proyectos de investigación, y evaluador de proyectos UBACyT, Evaluador para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Evaluador de Proyectos y de Promoción de Investigadores. CONICET.

Por invitarnos a participar, de todos los eventos:

  • Exposición del resultado (maquetas y paneles del TP) de nuestra labor docente  en el conversatorio del Planetario
  • Exposicion (Con la misma muestra ) + nuestra participación como JURADOS en el “Hackatón Desafíos Científicos 2018” en la Usina del Arte

*Exposición nuevamente de Nuestra labor académica y sus resultados  en La Feria Internacional de Diseño en CMD Lab

*Exposición de la PRE ENTREGA Final de la materia en el CMD Lab (Agradecemos enormemente a Lorena Horowicz Gerenta operativa de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires) Y Directora del CMD Lab

Agradecemos al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires por difundir nuestra labor profesional en educación!

https://www.facebook.com/EducacionBA/posts/10161235066755596?xts%5B0%5D=68.ARCwIvs1VaCdK3cck-mwRWS6UdSVHTHS2__VlvhzwEGyUMu28JxxlERm9xIUiHQkuN4L4gOkt1B5P7kmi_incWrv59Z_wQyxidAMSYzm1KZHyAaFdg2OQ_P3U0BG2i1AaFr8cwqdAWtRIL_f5iLJjnE5qK15VFk04crXLgEYmpc4fp5dVWo4sO1mEEvRX4Xix8DhsJII5CwoUVwdki_ZW-AVChCE9Q-FRcygaiNpHR3l4fxsz2y8NdugKxlKlgsoFj8he37Xrp4JjF_bBPGyFg5v2pP0r9YSmVINwC-Uen_VqPrtr0B4kpkWD_K3IKDi2cjpu8Ebtb778F0zrT6wa2Ak_XnpxPTm6X4zmKNbLjqacke6KoVLEpfk2mVDjvKMaCBI0qXhy1w4JTSHLNBYUePbDlb1OijZ-2Xi8dLKc1d_7LjbeyiLH5c0snUC2PH6qGIlczD5SmIxmajQ-5D6tNx1_KQwNXMNVaLRRWA5Kb9EuPAfM5WIRQ4&tn=C-R

Agradecemos también al Colegio San Marcos San Isidro por la visita de los alumnos de 3er grado. Coordinados por la Licenciada en Psicología Silvina Colman

Como (JTP)  Jefa de Trabajos Prácticos de la Materia Ergonomía (Mateo / PEREYRA), en la carrera de Diseño Industrial de la FADU-UBA, tuve la oportunidad de trabajar junto al Diseñador Industrial Carlos Alfredo Pereyra (Adjunto a cargo de la Cátedra turno mañana) y al Diseñador Industrial Marcelo Mauri, en el ejercicio de desarrollo del Diseño Ergonómico del Interior de un camión , para el transporte pesado por carretera. El objetivo del TP fue medir, relevar, diagnosticar y proyectar el interior de la cabina dormitorio; para evaluar y resolver problemas que surgen en la administración de un espacio reducido dentro de un puesto de trabajo, y en un vehículo categorizado como bien de capital.

Los resultados del trabajo de nuestros alumnos, se ven reflejados en la siguiente nota.

Diseño de camiones: ocio y descanso en cabinas dormitorio

(Nota publicada en AUTOBLOG, 12 de julio de 2017, por Carlos Alfredo Pereyra)

Estudiantes y profesores de la materia Ergonomía de la carrera de Diseño Industrial de FADU UBA. En el año 2017, comenzamos con el desafío de implementar  un nuevo trabajo práctico que consiste en anteproyectos de análisis y diseño sobre condiciones de trabajo en ambientes severos.

Trajes espaciales para operar en EVA-LUNA-MARTE.

Invitado de Lujo:Diego Córdova, periodista especializado en temas espaciales, y un amigo de la cátedra, visitó nuestra aula de Ergonomía FADU UBA – Turno Mañana – Diseño Industrial.
Nos presento su libro Huellas en la Luna. Realizó correcciones con su mirada experta en la materia junto al equipo docente.
No contó casos sobre la evolución de la Ergonomia en consideraciones de diseño espacial de trajes, asientos, naves, y mucho más.
(TP de Rediseño Ergonómico de trajes espaciales para EVA (Actividades Extravehículares)-LUNA-MARTE)
Nuestros astronautas y estudiantes le dieron la bienvenida.
DI Marcelo Mauri / DI Freddy Pereyra / DI Analía Girardi Barreau

Diego Córdova: http://prensaespacial.blogspot.com.ar/

Este es el Resultado de los Anteproyectos, en el

día de exposición y entrega. (Trajes Espaciales 2017)

Me desempeña como Docente Curadora de la Muestra de Diseño de la Carrera de Diseño Industrial FADU-UBA

Me sigo desempeñando actualmente en la docencia con Desarrollo de corrección en Aula Taller  en (FADU-UBA)

Mi compromiso es con el conocimiento. Y mi objetivo es, acompañar al participante de la clase en su proceso de aprendizaje, procurando cuidadosamente que el razonamiento provenga de él mismo, para que aprenda metodológicamente como ordenar la información necesaria para lograr más conocimientos como ése, que generalmente lleva en su interior, pero codificado o desordenado.

Tener un espacio de  reflexión, y lograr  algún razonamiento nuevo en cada encuentro, es lo que espero para ambos, docente y alumno  . Algo, que luego se puede usar como herramienta. Y de esta manera, nutrirnos todos con las aptitudes o competencias del otro.

Recordando, en todo momento, un método de enseñanza, sobre el aprendizaje, que concibió Sócrates .

En éste método el profesor hace las preguntas al alumno, tendientes a ilustrar los fallos lógicos del razonamiento, y nunca explicar literalmente un concepto, se limita a dirigir al  alumno a  través de  una serie de  pasos lógicos , hasta que éste comprende las ideas planteadas . Con éste ejercicio socrátes pretende probar el principal principio de su teoría sobre el conocimiento; en la que el alumno tiene la verdad. No  la  aprende, simplemente  la  recuerda con la ayuda de instrucción.  Este método Socrático de enseñanza, es una relación de  compañerismo  entre  profesor y alumno ;y nunca jamás superior-subordinado.

        Mi deseo es que todos aprendamos de todos. Todo el tiempo